3187707330

Al iniciar un emprendimiento nos hacemos la pregunta ¿Solo o me asocio?, ¿Qué debo hacer?

Hay diferentes formas de dirigir un negocio artesanal. Muchas personas optan por iniciar su negocio como único propietario, otras, por asociarse con un amigo o conocido para dar rienda suelta a su negocio.

Hay ventajas y desventajas en cualquiera de las dos opciones para formalizar un negocio, se debe dedicar tiempo y colocar en una balanza las diferentes alternativas antes de decidir qué es lo mejor, porque una vez tomada la decisión es más complicado dar marcha atrás y más sí el negocio está generando buena rentabilidad.

Aquí, brindamos algunas ventajas y desventajas de asociarse o no, esperamos que estos consejos los guíen para tomar una buena decisión e iniciar el camino del emprendimiento, ¡Vamos!:

Lo positivo de asociarse

  • Siempre tienes a alguien con quien trabajar

Uno de los principales beneficios de asociarse con alguien para comenzar un negocio es que casi nunca tendrá que trabajar solo. Para muchas personas, trabajar por cuenta propia puede significar muchas horas largas en trabajo sin nadie con quien compartir la carga. Pero, si tiene un socio comercial, siempre tendrá un compañero de aventuras con quien compartirla.

  • Tienes a alguien con quien analizar las ideas

Cuando se trabaja con alguien más, a menudo se le ocurren ideas que pueden ser innovadoras y que tal vez no haya pensado cuando se trabaja solo. ¡Y la lluvia de ideas es mucho más divertida cuando se tiene a alguien con quien hacerlo!

  • Puedes compartir y recibir críticas

Cuando se tiene un socio comercial, se disfruta del beneficio de compartir y recibir críticas. La crítica constructiva puede ayudar a ambos a mejorar los productos y procedimientos de trabajo. De esta manera, tener una sociedad de trabajo le brinda más oportunidades para crecer y aprender.

  • Compartes pérdidas y ganancias

Cuando se inicia un negocio es una excelente alternativa contar con un socio, puesto que se comparten las pérdidas y ganancias de acuerdo con el porcentaje de participación de cada uno, el cual no “debería” exceder el 30% con el fin de no generar conflictos e influir en la autonomía y gestión del negocio y acabe siendo empleado de su propio emprendimiento.

Lo negativo de Asociarse

  • Los desacuerdos son inevitables

Por supuesto, los desacuerdos son inevitables si elige una asociación para su emprendimiento. Es simple naturaleza humana, dos personas no siempre estarán de acuerdo en todo. Cuando no se tiene un líder a quién acudir, puede ser más difícil resolver los conflictos entre los dos. Los desacuerdos entre socios comerciales pueden detener fácilmente el progreso de su trabajo y el crecimiento de su negocio.

  • A veces es difícil confiar

Normalmente el socio que se elige es alguien en quien confiamos, pero incluso, si nunca hemos dudado de esta persona y una vez que comenzamos a mezclar la amistad con los negocios, en algún momento u otro, las dudas aparecerán. ¿Puedo confiar en mi socio las finanzas? ¿Cómo sé que tiene los mejores intereses para el negocio?, por ello es importante dejar las condiciones claras desde el principio, como son las responsabilidades, manejo del dinero, repartición de utilidades, perdidas del negocio, etc.

  • ¿Qué pasa si uno de los socios renuncia?

Otra desventaja de asociarse es que puede ser muy complicado si el socio decide abandonar de repente y más si es un socio capitalista. Cuidar todos los aspectos del negocio por su cuenta, después de estar acostumbrado a hacerlo con un compañero, puede ser abrumador. Incluso puede significar el fin de su negocio si no puede controlar todo por sí mismo.

Lo positivo de ser único dueño

  • Eres tu propio jefe, punto.

Una de las mejores ventajas de ir solo en un negocio es que siempre serás el jefe. Nunca hay nadie más que te diga qué hacer o cómo hacerlo. Puedes tomar todas las decisiones sobre líneas de productos, proveedores, dónde vender, precios y más. Puede ser muy liberador tener todo bajo control.

  • Tienes control completo de las finanzas. 

Otra ventaja de hacerlo solo es que se tiene el control completo de las finanzas. Nunca tendrá que preocuparse por cómo se está gastando el dinero, o si puede o no confiar en su socio, porque usted es el único que tiene el control de los ingresos.

  • Puedes hacer los cambios que quieras.

Sin tener que preocuparse por compartir la toma de decisiones, puede realizar los cambios que desea en su negocio, cambiar los horarios en el último minuto para acomodar el tiempo en familia sin tener que pedir permiso. La ventaja de ser único propietario es que puede realizar los cambios que desee, siempre que lo desee, sin tener que pedir permiso o aprobación.

Lo negativo de ser único dueño

  • No siempre puedes tomarte un descanso. 

Aunque hacerlo solo, significa que puede trabajar sus propias horas, a veces también significa que no siempre puede tomarse un tiempo libre cuando lo desee. Siendo su propio jefe tiene el control del calendario, pero si llegan catorce pedidos urgentes el fin de semana y es el único que los despacha, probablemente no pueda tomarse el tiempo libre que tanto desea.

  • Tienes que hacer todo tú mismo. 

No hay espacio para compartir e intercambiar tareas cuando lo haces solo porque, francamente, tiene que hacer todo por sí mismo. Con todo el mantenimiento de registros, la fabricación de productos, la venta y el envío de pedidos por correo, puede sentirse muy estresado y atascado cuando no tiene a nadie quien lo apoye.

Estos son solo algunos de los pros y los contras de asociarse o ir solo en un emprendimiento. Esperamos que sea de ayuda para decidir qué funcionará mejor para usted y su negocio.

Gracias por sus comentarios y por compartir nuestros artículos

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?