Consejos de Marketing para Artesanos

Hola tiene un pequeño negocio de artesanías y ha creado un excelente producto y  la pregunta que surge y ahora qué?.

Ahora necesita algunas buenas ideas de marketing para que los pequeños artesanos pongan su producto frente a los clientes y lo hagan destacar de la competencia.

No es suficiente crear un gran producto con un diseño único y esperar  que se venda solo, todos los esfuerzos en marketing se deben unir para atraer a los clientes y motivarlos a comprar.

Para hacerse una idea  correcta de cómo se mueve su negocio en las artesanías, eche un vistazo con ojo crítico a los lugares donde la gente vende artesanías como ferias, paseos callejeros artesanales etc., y hágase una idea de quién está haciendo ventas y quién no analice el tipo de clientes en algunas ventas así podrá idear una estrategia para sus artesanías.

También puede entrar a tiendas online como Etsy que es un gran lugar para mirar porque puede ver estadísticas sobre cuántas ventas ha hecho alguien y cuánto tiempo han estado vendiendo, también puede ver exposiciones de manualidades y ver cuál es el está lleno de clientes y quién no, pregúntese por qué una persona está haciendo muchas ventas mientras que otra persona no lo está haciendo.

Muchas veces  el artesano más hábil o la persona con las creaciones más originales es quien hace más ventas, aunque esos factores no se deben pasar por alto, si esos maravillosos artesanos no han incorporado un buen plan de marketing para su negocio, sin lugar a dudas no tendrán las ventas esperadas.

Crear  ideas de Marketing para pequeñas empresas artesanales, requiere de una buena combinación de pensamiento lógico y empresarial, así como una gran cantidad de creatividad,  una vez que tenga una buena comprensión de algunos de los conceptos de negocios, podrá aplicar sus mejores esfuerzos creativos para desarrollar algunas ideas creativas de marketing para su negocio artesanal.

Identifique y Conozca sus Clientes

Cuanto más  entienda a sus clientes, sus deseos, motivaciones y expectativas, mucho mejor podrá comunicarse efectivamente con ellos y así tomar mejores decisiones comerciales.

Piensa en cuál es  la persona que va a comprar su producto.

Preguntas que debe hacerse:

  • ¿Cuál es su rango de edad típico?
  • ¿Cómo definirían su estilo de vida?
  • ¿Qué dice su estilo y su visión de la vida? (¿Son peculiares, modernas, tradicionales, independientes, de lujo?)
  • ¿Cuál es el ingreso promedio de su hogar? ¿Cuánto dinero tienen disponible para gastos ocasionales?
  • ¿Cuál es su relación con el dinero? ¿Les gusta lo tradicional? ¿Gastan un poco de dinero extra en inversiones de calidad? ¿Aman el lujo por su propio bien?
  • ¿Para quién están comprando, ellos mismos o alguien más?
  • ¿Por qué compran artículos? ¿Por qué compran a mano? ¿Qué los motiva a ser su cliente?

No pretenda vender todo para todo el mundo

Cuando piense en las cualidades de sus clientes, es importante evitar la trampa de pensar que les venderá a todos.

Algunos dueños de negocios artesanales piensan erróneamente que si ofrecen a un nicho específico, perderán negocios porque no atraerán a personas ajenas a su nicho.

Una pequeña empresa que trata de llegar a todos sin tener en cuenta la segmentación de los clientes, por lo general, no llega a nadie.

Si usted intenta hacer eso, perderá grandes oportunidades de enfocar como con láser su negocio en las necesidades de  grupos específicos de personas interesadas en sus artesanías.

Cuando defina claramente cual es su nicho específico de personas que son el objetivo de su mercado, estará a solo un paso más cerca de convertir a esas personas en sus devotos seguidores,  con todo esto puede volverse muy hábil para satisfacer las necesidades, ya que podrá tomar todas sus decisiones comerciales teniendo en cuenta las necesidades de esos clientes esto permitirá no pescar en rio revuelto.

Tenga Clara las Necesidades de sus Clientes

A medida que vamos pensando en las ideas de marketing para pequeñas empresas, podemos darnos cuenta  que satisfacer las necesidades de los clientes, hará crear un negocio que no se ajuste a sus preferencias de trabajo sino la de los clientes.

En este caso, es posible que deba replantear en el tipo de cliente al que desea dirigirse.

Por ejemplo, si es como yo y le encanta crear nuevos diseños artesanales pero no le gusta el trabajo de producción, entonces no es lo correcto para usted dirigirse a un cliente frugal. Puede que sea mejor que se dirija a un cliente que busque el lujo de un diseño único en su clase.

Por otro lado, si considera que el trabajo de producción es meditativo y muy relajante, puede ser que esté muy bien preparado para crear un negocio único y productivo.

Es muy difícil venderles  a todos. Es mucho más fácil venderle a un nicho bien definido de clientes potenciales.

Así que tómese un tiempo, y en base a:

  • el tipo de artesanía que crea
  • sus relaciones anteriores con los clientes
  • y estadísticas si las tiene (si ha rastreado información sobre sus clientes, o si vende sus productos en línea, es posible que tenga acceso a algunas estadísticas que le ayudarán a obtener una imagen instantánea de su cliente típico)

Escriba en un párrafo la descripción de su cliente típico. Ahora si es mejor visualmente que con palabras, intente dibujar un bosquejo de cómo es su cliente habitual.

Claridad en lo que quiere Comunicarles a  sus Clientes

 

Ahora que ya conoce a sus clientes y  antes de pasar a las ideas de marketing para pequeñas empresas, es muy importante pensar qué mensaje le gustaría transmitir.

POR EJEMPLO:

Imagínese que fabrica Bisutería  a precios moderados en el rango de $ 20.000 $ 50000.imagine que sus clientes son frugales y conscientes de la moda.

  • Busque  las nuevas tendencia en moda de bisutería sea cual sea su línea, así no tendrá que luchar con tendencia pasadas de moda siempre valla un paso adelante en la moda.
  • Procure usar materiales y proveedores que le permitan sostener precios lo suficientemente cómodos para cumplir con las necesidades  del mercado y al mismo tiempo generar buenas utilidades.
  • Optimice los procesos en la producción para que se mejore el tiempo de elaboración y así garantizar que se puedan mantener los precios adecuados dentro de las expectativas de los clientes.
  • Elabore diseños geniales en cadena de producción en lugar de diseñar artículos únicos * así podrá mantener los precios en línea con las expectativas que buscan los compradores. 
    * Por que al hacer  artículos únicos, requiere más tiempo, creatividad de diseño y puede requerir que tengas a mano una mayor variedad de materiales, lo que en su momento puede afectar en un aumento en el precio, que debes cobrar para obtener mejores ganancias.
  • Póngale una característica con valor agregado que apele a la sensación de frugalidad de sus clientes, tal vez podría diseñar collares reversibles, o unos aretes de piezas intercambiables para que tengan diversidad de diseños.

Aunque estas iniciativas involucran el diseño y el proceso de la producción en sus productos, son también  decisiones de marketing que lo ayudaran a acercar un mercado específico.

Comunicación con los Clientes

 

Los lugares y medios que utilice para conectarse con sus clientes y la forma en que elija comunicar su mensaje variarán dependiendo del tipo de cliente al que usted desea llegar.

Tenga claro que la comunicación con los clientes no solo sucede a través de la palabra hablada o escrita. Usted comunica un mensaje a sus clientes basándose en:

  • Donde vendes los productos
  • Los métodos que utiliza para contactar y conectarse con los clientes.
  • El contenido de lo que dice cuando contacta con el cliente.
  • El diseño de sus materiales promocionales.
  • Cómo se exhibe y empaca los productos
  • Cómo se viste cuando tiene una reunión con los clientes
  • Como se expresa con los clientes

Parece que es mucho para memorizar, pero si tiene una imagen muy clara de la persona a la que intenta recurrir, es mucho más fácil tomar decisiones sobre la imagen que desea proyectar.

Ahora que ya tiene una idea de quién es su cliente y lo que quiere transmitirle, puede ver algunas ideas de marketing específicas para empresas en crecimiento.

Escritura persuasiva para vender  en línea

 

Aprenda cuales son los conceptos básicos de la redacción persuasiva en línea para que pueda escribir y atraer a clientes potenciales, necesita implementar algunas técnicas para persuadir a sus clientes a que tomen acción no olvide que «Las palabras son la mejor herramienta para vender en línea»

Establezca relaciones con los clientes con su Blog de Noticias

Un boletín informativo con contenido de interés, es una forma extraordinaria de establecer mejores relaciones con los clientes más dedicados. Ahora puede controlar su Blog de noticias más de lo que puede controlar otras fuentes de visitantes a su página web / tienda online, y puede hacer relaciones  reales con los clientes.

 Cree buenas relaciones con los clientes

Desarrollar algo de habilidad en la construcción de relaciones puede realmente ayudarte a vender más fácil tus trabajos artesanales.

Las personas que venden artesanías con éxito,  parecen establecer naturalmente una buena relación con los clientes «actuando naturalmente». A menudo han practicado técnicas específicas de cómo se crean relaciones con los clientes.

Las técnicas para crear una buena relación para vender artesanías que describo  aquí, se pueden dividir en cuatro tipos:

  • Hacer buenas preguntas para Vender las Artesanías

Si busca que sus clientes le hablen, por ejemplo, para descubrir cuales son sus preferencias de estilo, las preguntas abiertas pueden ser una excelente herramienta para vender sus artesanías. Las preguntas abiertas son preguntas que no pueden responderse con un solo sí o no. Las respuestas a las preguntas abiertas requieren de cierta planeación y proporcionan mucha información sobre sus clientes.

  • Poner mucha atención

Los expertos se han puesto de acuerdo, en que al menos un gran porcentaje de la comunicación es no verbal. No es solo lo que dices, sino cómo lo dices y qué más haces mientras lo dices lo que cuenta. Por lo tanto, si comprende los mensajes no verbales que les está enviando a sus clientes, así como los mensajes no verbales que sus clientes le están enviando, podrá establecer una excelente relación para vender sus artesanías de manera  mucho más fácil.

Contacto Visual

 

Tenga claro que el lenguaje corporal y las señales no verbales son diferentes en cada persona, por lo que, lo que podría ser apropiado para muchos de sus clientes podría no serlo para cada uno de ellos. Establecer contacto visual directo se interpreta como un signo de interés en gran parte de la cultura europea-norteamericana. 

Lenguaje Corporal

Inclinarse hacia adelante es una manera  de mostrar interés en lo que habla su cliente. 

Tono de Voz

El tono que se usa cuando habla con los clientes y cuando ellos le hablan a menudo le da mucho significado a lo que se dice. Imagine de cuántas maneras podría decir: «Esa es una técnica interesante que ha usado». Dependiendo de su tono de voz, podría indicar que está realmente impresionado por la técnica y desea aprender más, o podría estar expresando disgusto por el uso de la técnica. Para captar las señales sutiles y construir una buena relación para vender artesanías, es útil tener en cuenta no solo lo que se dice, sino también cómo se dice.

  • Escuche con precisión a sus Clientes

Los consejeros utilizan una técnica llamada parafraseo y resumen para asegurarse de que han entendido exactamente lo que sus clientes han dicho y para que los clientes se sientan escuchados. Esta técnica es una gran herramienta para usar con sus clientes.

  • Expresando Sentimientos

Reflejar sentimientos significa sencillamente expresar los sentimientos que parece expresar un cliente. Usted no tiene que sentirse de la misma manera, simplemente está indicando cómo se siente el cliente para ayudarlo a sentirse entendido y escuchado.

Reflejar sentimientos, cuando se hace bien, puede ser una herramienta poderosa cuando se trabaja con un cliente que está enojado o frustrado.

Uno de los grandes errores es no dejar que los clientes se desahoguen frente a malas experiencias con otras compras y cuando vienen a nosotros somos los responsables de brindar una correcta atención y solución a las inquietudes del cliente.

Formula sencilla  de comunicación eficaz para vender más artesanías

¿Te pones nervioso al hablar con los clientes? Aquí hay una fórmula sencilla para presentar  su producto en 30 segundos que lo ayudará a sentirse más cómodo y estará listo para iniciar una conversación con los clientes. Aprenda cómo expresar a los clientes lo  es especial que tiene su trabajo, de una manera rápida, clara  pero significativa.

Habilidades con las redes de negocios

El desarrollo de una gran red de negocios puede ser de gran utilidad, para el crecimiento de su empresa artesanal, y no tiene por qué ser una actividad formal y angustiosa. A continuación, le indicamos cómo afinar sus habilidades de red para hacer conexiones, hacer crecer su red sin dolor y desarrollar su negocio artesanal al máximo.

La creación de redes para la promocionen su negocio artesanal, no tiene que ser una tarea angustiosa  o desalentadora. Mucha gente asume que la creación de una red efectiva en los negocios consiste en ponerse su mejor traje de poder y chatear de manera ágil con cualquiera que pueda impactar su negocio. De hecho, esa imagen está muy lejos de las realidades de una buena red de negocios.

Para iniciar una red de negocios efectiva, todo lo que necesita saber y hacer es encontrar oportunidades para desarrollar buenas relaciones  positivas y de beneficio mutuo con personas de ideas afines en el medio artesanal.

Ayudar y ser ayudado.

Una  red es tan simple como eso.

Cuando lo piensas de esta manera, vemos que la creación de redes en los negocios es mucho más adaptable de lo que inicialmente piensas.

Consejos en Negocios artesanales

Trabajo con los Amigos

Si está nervioso o preocupado, por la idea de cómo establecer una red, comience poco a poco, dando a conocer  su negocio de artesanías con sus amigos y familiares cercanos que lo apoyan. El objetivo no es venderles nada, solo practicar hablando  sobre tu negocio.

Realice una mini feria casera e invite a todos tus amigos y familiares, estoy seguro que todos aquellos que lo quieren y lo apoyan estarán encantados de asistir y ayudarlo en el desarrollo de la actividad artesanal, así podrá exponer su nuevo negocio y practicar de paso como presentar su negocio de artesanías.

Crea redes en las Exposiciones

Habla con otros artistas o profesionales en exposiciones artesanales. Cuando vendas tus manualidades en una feria, trata de hablar con los otros artesanos. Comience con personas que venden productos que no compiten con los tuyos. Y genere amistades que le permita ampliar su círculo en el medio artesanal. Se sorprenderá de la facilidad con que esto puede llevar a intercambiar información sobre programas y estrategias comerciales.

Haz que sea una interacción de dar y recibir para que cada uno se beneficie de la experiencia del otro. Si haces una buena conexión y tienes algunas cosas en común encontraras nuevas opciones de comercio, intercambia tarjetas de presentación, envíe un correo electrónico a la persona o conéctese con ellos en las redes sociales de vez en cuando, para mantenerse en contacto, si lo considera apropiado. Sé sincero, no solo contáctalos cuando estés buscando algo para tu negocio sino para felicitarlos o simplemente para hacerles saber que son valiosos como personas y empresarios

Únase a Redes a través de asociaciones de Artesanos

 

Considere unirse a su gremio o consejo local de artesanos, vera que encontrara grandes oportunidades para desarrollar relaciones reales, mutuamente respetuosas y beneficiosas con personas de ideas afines a su negocio o emprendimiento. Podrán darte consejos sobre los recursos de negocios artesanales locales, esto permitirá tener acceso a más clientes de manera más sencilla.

Crear Redes en Línea

Los sitios de redes sociales como Facebook, YouTube, Instragram, Pinterest, Whatsapp entre otras, facilitan enormemente la creación de comunidades en línea. Puede iniciar su red de negocios artesanales dándose a conocer por estos medios y claro creando su propia página Web.

Busque otras  formas de conectarse con otros artesanos, especialmente aquellos que manejan negocios que están relacionados con los suyos pero que no compiten directamente. Ahí es donde puede dar y recibir un excelente soporte y tal vez incluso encontrar una oportunidad para una asociación comercial rentable.

 

 

 

Encontrar su nicho de negocio apropiado

No solo sea un artesano  salga a la búsqueda de un buen nicho de mercado para su negocio, puede crear una comunidad de personas que no sean solo clientes, sino volverlos fans de sus artesanías. Aquí le indicamos cómo encontrar un nicho de mercado para su negocio.

Una forma de ser importante en su nicho es volverse la persona más confiable y bien informada que siempre está de primeras en responder a las necesidades de los clientes. A continuación le indicaremos cómo mantenerse eficientemente al tanto de las novedades y desarrollos en su nicho.

Crear un concepto de negocio que sea irresistible

Descubra cómo puede combinar sus talentos para desarrollar un concepto de negocio artesanal que sea irresistible para los clientes, busque que su producto tenga su sello personal, por nada saque productos que no tengan diferencia con los de otros artesanos ya que estará condenado hacer parte de los muchos que no encuentran el camino comercial en las artesanías.

 Muchos se ven tentados en crear un producto artesanal porque les pareció increíblemente bello y original, pero lo que para unos es un negocio rentable, puede ser que para otros no lo sea, así que trabaje sobre productos derivados de sus propios talentos.

Cree su propia marca

No solo basta con crear un buen producto, darle identidad es fundamental, y cuando hablamos de marca, es darle un posicionamiento en el mercado.

 

Entonces, ¿qué es la marca? ¿Y por qué es tan importante para su negocio?

La marca trasciende mucho más allá de un logotipo o elemento gráfico.

Cuando piensa en su  marca, piense en la experiencia del cliente,  desde el  logotipo, su sitio web, sus experiencias en las redes sociales, la forma en que responde al teléfono, hasta la forma en que sus clientes experimentan la atención al cliente.

Cuando nos centramos en esta definición con un concepto de marca, puede ser  algo abrumador pensar en lo que implica su marca.

En resumen, la marca es la forma en que su cliente lo identifica y lo percibe.

Es fundamental estar consciente de su experiencia con la  marca y tener un plan para crear la mejor experiencia de marca que desea tener… una buena marca no solo sucede… es un plan estratégico y bien ideado.

Muchas organizaciones pequeñas y empresas nuevas dejan no le dedican el tiempo necesario, y poco piensan en el impacto que tiene una buena marca en su negocio.

Veamos varias razones por las que trabajar en su marca es importante:

La marca promueve el reconocimiento.

Las personas gustan de hacer negocios con empresas con las que están familiarizados.

 

Si su marca es consistente y fácil de reconocer, puede ayudar a las personas a sentirse más cómodos comprando sus productos o servicios.

Su marca le ayuda a diferenciarse de la competencia.

En el mercado global de hoy, es fundamental salirse del montón.

Ya no se compite en un escenario local, su organización ahora compite en la economía global de tú a tú desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo se destaca de las miles o millones de organizaciones similares en todo el mundo?

Su marca le dice a la gente sobre el ADN de tu proyecto artesanal.

Su experiencia se complementa, desde los elementos visuales como el logotipo hasta la forma en que se responde en los  teléfonos, informe a su cliente sobre el tipo de empresa que es.

¿Todos estos puntos de entrada cuentan la historia correcta?

Su marca proporciona motivación y dirección en su equipo de trabajo.

Una estrategia de marca clara, proporciona la seguridad que su producto tendrá éxito

La marca inspira para seguir creciendo, cumplir con objetivos

Una marca fuerte genera buenas referencias.

A la gente le encanta compartir con los demás sobre las marcas que les gustan.

Las personas usan marcas, comen marcas, escuchan marcas y constantemente les cuentan a los demás. Por otro lado, una persona no puede decirle a alguien sobre una marca que no puede recordar y esto porque la marca no genero impacto.

Una buena marca ayuda a los clientes a saber qué esperar.

Una marca consistente y clara tranquiliza le da al cliente tranquilidad por  qué sabe que esperar cada vez que experimenta la marca.

Su marca lo representa a usted y su promesa frente a sus clientes.

Es importante recordar que su marca lo representa a usted… usted es la marca, su personal es la marca, sus materiales de marketing son la marca.

¿Qué dicen de ti y qué dicen sobre lo que vas a entregar (prometer) al cliente?

Tu marca te ayuda a crear claridad y mantenerte enfocado.

Es muy fácil pasar de una idea a otra sin nada que lo guíe… no se tarda mucho en estar muy lejos de sus objetivos o planes originales.

Una estrategia de marca clara lo ayuda a mantenerse enfocado en su misión y visión como organización.

Su marca puede ayudarlo a ser estratégico y guiará sus esfuerzos de marketing ahorrando tiempo y dinero.

Su marca le ayuda a conectarse emocionalmente con sus clientes.

Una buena marca se conecta con personas a nivel emocional, se sienten bien cuando compran la marca.

Comprar es una experiencia emocional y tener una marca fuerte ayuda a las personas a sentirse bien a nivel emocional cuando se involucran con la compañía.

Una marca fuerte proporciona valor a su negocio.

Una marca sólida brinda valor a su organización mucho más allá de sus activos físicos.

Imagine cuando compra marcas como Coca-Cola o Apple  ya se asocia su marca con seguridad de calidad.

Estas empresas no valen mucho más que sus activos físicos… su marca ha creado un valor que supera con creces sus activos físico.

La mejor marca se basa en una idea sólida… una idea que usted y su personal pueden conservar, comprometerse y cumplir.

Su marca necesita impregnar a toda Su organización. Cuando su organización es clara con respecto a la marca y puede cumplir la promesa de la marca, verá tremendos frutos al mismo tiempo que fomenta la lealtad a la marca entre su base de clientes.

Su marca necesita impregnar a toda Su organización. Cuando su organización es clara con respecto a la marca y puede cumplir la promesa de la marca, verá tremendos frutos al mismo tiempo que fomenta la lealtad a la marca entre su base de clientes.

1 comentario en «Consejos de Marketing para Artesanos»

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?