Cuero curtido al vegetal: proceso, beneficios y su importancia

El cuero está hecho de la piel de animales como vacas, caballos y, en ocasiones, incluso animales extraños como avestruces, serpientes o cocodrilos. Los muchos tipos de animales tienen varios tipos de pieles con diversas cualidades, como su apariencia y durabilidad, lo que los hace deseables para diversos usos en bienes que incluyen ropa, calzado, accesorios y revestimientos de muebles. Antes de que una piel pueda transformarse en un cuero que pueda usarse en la industria de la moda, se requiere preparación y almacenamiento.

La proteína estructural primaria de la piel animal, el colágeno, se utiliza para crear la piel del animal. Para evitar que la piel se rompa y se descomponga naturalmente, estas proteínas deben estabilizarse. Los taninos y sus propiedades antioxidantes han sido utilizados por los seres humanos desde la Edad de la Piedra para hacer que la piel sea resistente a la escisión enzimática de las proteínas (podredumbre) y así preservar la cúspide.

Los taninos son una sustancia orgánica de sabor amargo amarillento o
El término «taninos» se refiere a una sustancia orgánica de sabor amargo, acre o astringente que está presente en algunas agallas, cortezas y otros materiales vegetales y está compuesta por derivados del ácido glucémico utilizados en la producción de cuero. Y el método de utilizar taninos para conservar el colágeno se conoce como curtido.

Para comprender la ciencia subyacente de esto, la curtida reemplaza los grupos fenólicos tánicos en la piel con las moléculas de agua allí; cuanta menos agua, menos probable es que vomite. Buenos ejemplos de cómo los taninos de los pantanos pueden preservar la piel después de la muerte se pueden ver en los restos de los pantanos que datan del 400 a.C.

El sabor a tanino fuerte y astringente se asocia con té y algunos tipos de vino tinto y es el resultado de la combinación de taninos con proteínas salivales.

Carne reducida en vegetales versus reducida en cromulentos

Hoy en día, se utilizan una variedad de técnicas de bronceado. El proceso más antiguo y complicado es el curtido vegetal. El método tradicional de corte de cueros se llama «curtido vegetal», y data de hace unos 6000 años. Como su nombre lo sugiere, el bronceado vegetal es un método orgánico que se basa en taninos vegetales naturales de la corteza u otros materiales vegetales.

A pesar de lo que se sabe, los taninos populares de los árboles incluyen el roble, el castaño y la mimosa entre otros.
Las técnicas de fabricación de bronce más nuevas y rápidas utilizan minerales como el sulfato de cromo (chromexcel, o bronce con cromo), que no se inventó hasta mediados del siglo XIX. La idea básica es la misma: sellar la matriz de colágeno para evitar la putrefacción y, en consecuencia, la descomposición. Esto combina sales de cobre con proteína de colágeno, formando enlaces cruzados entre los dos y dando como resultado estructuras estables de complejos de cobre-proteína. La técnica emplea grandes tambores giratorios llenos de soluciones de sal de cocodrilo para «lavar» la piel.

Beneficios del Cuero Vegetal

El procedimiento de curtido vegetal normalmente consiste en quitar la piel en grandes baños tánicos concentrados durante varios meses y requiere artesanos altamente calificados. Todavía se utiliza para fines específicos de cuero pesado, como suelas de zapatos, cinchas, etc. Este método es el más frecuentemente relacionado con la ropa y los productos tradicionales, y el enfoque vegetal tradicional sin duda atraería a cualquier entusiasta del ‘wabi sabi’.
Algunas características y ventajas asociadas al cuero vegetal que lo hacen importante en la comunidad del patrimonio incluyen:

Centrarse en la tradición

Los cueros son duros y resistentes.

Los materiales son todos biodegradables.

La sensación natural y el olor a «tierra» se desarrollan independientemente del uso y la edad.

Más vivo y con un sentimiento orgánico.

La piel debe estar libre de pelo y grasa lo más rápido posible antes de someterse a una curtiduría, ya que las grasas se oxidan y enrancian fácilmente, lo que puede causar decoloración y afectar la apariencia de la capa final. Para conservar aún más las grasas extraídas, las pieles se lavan posteriormente en baños de sal y jabón. Los procedimientos precisos variarán naturalmente de una curtiduría a otra.

Efectos ambientales

Según el Centro de Tecnología BLC Cuero, se pueden usar dos parámetros clave para medir los efectos ambientales del curado de la carne:


Cómo se hace la piel: de la piel a la piel acabada

Qué insumos se utilizan para crearlo: selección de ciencia

Estos dos parámetros determinan aproximadamente qué tan amigable con el medio ambiente es el proceso de producción de cuero. Sin embargo, los procedimientos específicos de fabricación, la selección de productos químicos y el estilo de gestión varían de una curtiduría a otra. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular de que cortar la vegetación es mejor para el medio ambiente, las investigaciones han demostrado que los impactos de los curtidos y los vegetales en el medio ambiente son muy similares.

La escala a la que se realiza la práctica del curtido al cromo es el principal inconveniente. Por lo general, el cuero es un subproducto de la ganancia, pero en ocasiones ocurre lo contrario. Los desechos animales son contaminantes por sí mismos y, lógicamente, a mayor escala, mayor contaminación. Además, cromo tiene problemas de fin de vida más graves que otros curtidos como el curtido vegetal.

Sin embargo, la desventaja del curtido vegetal es que necesita una cantidad inusual de agua. Sin embargo, la escala a la que se produce palidece en comparación con el impacto del cromo curtido.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?