Cuero Curtido Natural vs Cuero al Cromo

Si está invirtiendo dinero en cuero, es probable que esté buscando una belleza natural única que mejore con el pasar de los años. Si la durabilidad es importante en sus trabajos artesanales en cuero, busque cuero curtido vegetal también llamado Tala o Vaqueta. El proceso de curtido vegetal se remonta a miles de años y básicamente es un proceso prolongado y complejo de remojo de pieles de animales, en taninos vegetales. Este proceso puede demorar hasta dos meses, con variedad de tratamientos y personal altamente calificado, para garantizar la calidad y apariencia deseadas. El cuero elegido por los peleteros más hábiles es en sí mismo un trabajo de habilidad artesanal.

El curtido al cromo, es un proceso relativamente nuevo y data de 1858, cuando las curtembres buscaban otras  formas de acelerar el proceso y ahorrar dinero. El curtido al cromo, que actualmente se utiliza para aproximadamente el 90 % del mercado del cuero, puede tardar tan solo dos semanas en procesarse y, como resultado,cuesta considerablemente menos que el curtido vegetal. El curtido vegetal es un proceso natural que depende de los taninos de los árboles y del agua. Por el contrario, el curtido al cromo se basa en sales de cromo y licores de curtido que deben gestionarse intensamente y controlarse de cerca para minimizar el impacto ambiental ya que es altamente contaminante.

En términos de durabilidad, tanto el curtido vegetal como el curtido al cromo tienen sus ventajas. El cuero curtido al cromo es bastante resistente al agua, lo que lo hace ideal para productos que pueden estar sujetos al calor o la humedad, mientras que el cuero curtido al vegetal es más grueso y resiste un uso más rudo o diario. Con el cuidado adecuado, el cuero curtido al vegetal puede durar muchas décadas.

El curtido al cromo se puede utilizar para producir una amplia variedad de colores, desde el negro hasta el rosa brillante y el verde azulado, lo que lo convierte en la elección de la industria de la moda, donde las tendencias cambian rápidamente. El cuero que ha sido procesado con cromo puede desvanecerse levemente pero, por lo demás, muestra pocos cambios de color con el tiempo. En comparación, el curtido vegetal es conocido por intensificar los colores y las fibras naturales de la piel. Después de años de uso, el cuero curtido al vegetal se carameliza con una hermosa pátina que solo realza su rica belleza natural.

Cualquiera que sea su producto terminado, el uso de los materiales adecuados garantiza su belleza duradera. Recomendamos cueros curtidos al vegetal, elaborados por nuestros expertos artesanos para sus propios trabajos artesanales en cuero.

 

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?